Noticias

5 de marzo 2020

Emergencia Covid:

¿Cómo estudiar durante la cuarentena?

La crisis mundial del COVID-19 parecía lejana e improbable, hasta que ya no lo fue. Ante las medidas que han tomado el Ministerio de Educación y ciertas gobernaciones regionales, durante el resto de marzo y de seguro gran parte del primer semestre, gran mayoría de las personas estarán en casa. Desde esta semana los alumnos están asistiendo a clases virtuales, para lo cual están dispuestas varias plataformas oficiales con material didáctico, acorde al currículum escolar, para que los estudiantes continúen su educación.

Entonces ¿cómo hacerlo? Expertos recomiendan establecer rutinas, mantener los horarios normales y asignar un espacio a cada asignatura. La autodisciplina es fundamental en este escenario, especialmente cuando se trata de jóvenes estudiando mediante un computador. Por eso se recomienda no utilizar Smartphone, que tienden a la distracción por las notificaciones de redes sociales, ni tampoco tablets, sino usar una computadora que es más formal para este caso. Las plataformas web disponibles consumen pocos recursos del computador y no necesitan una conexión a internet tan rápida. Igualmente, en el caso de personas que comparten hogar con adultos mayores, se recomienda mantenerlos en habitaciones aisladas y minimizar el riesgo de contagio.

Además es bueno instaurar rutinas de ejercicio físico, cualquier tipo de movilidad que pueda hacerse dentro del hogar, ayuda a combatir la ansiedad que genera la circunstancia y mejora el sistema inmunológico. Y la recomendación es salir del hogar sólo cuando sea estrictamente necesario.