Noticias

13 de octubre 2020

Inaugurado nuevo Centro de Innovación en Liderazgo escolar para la Enseñanza Media Técnico Profesional

Se acaba de inaugurar el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) liderado por la UDD y co-gestionado por la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y Fundación Chile Dual .

Este Centro es uno de los tres que se adjudicó fondos del MINEDUC y el primero cuyo foco es la educación media técnico-profesional.

La Dirección del CILED estará a cargo de Soledad Ortúzar, ingeniera comercial y magíster en Economía Aplicada de la P. Universidad Católica de Chile, máster en Políticas Públicas de Columbia University y doctorada en Educación de la University of Pennsylvania.

El CILED tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y tres meses, en los que se buscará abordar la mayoría de los establecimientos TP del país. El Ministro de Educación, en la inauguración del CILED, señaló “Lo que se espera de este Centro es que seamos capaces de avanzar para que la formación técnico profesional tenga el sitial que se merece y no se la siga arrastrando como si fuese una opción secundaria para los alumnos. Es una opción principal de los alumnos que deciden desarrollar sus capacidades desde la formación práctica y tenemos la obligación como país, de entregarles las herramientas para que puedan desarrollarse al máximo en esa área”.

El rol que cumplirá Chile Dual en este Centro será fomentar la vinculación liceos-empresas, potenciando la formación dual y otras formas de alternancia que ayuden a la formación de capital humano juvenil.

Por su parte, Andrea Garrido, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Dual, señaló: “Agradecemos la invitación de la UDD por habernos hecho parte de este Centro de Liderazgo con foco en la Educación Media Técnico Profesional. Para nosotros es muy importante tener instancias como éstas para poder impulsar la formación técnica, y lograr mayores impactos en la formación de aquellos estudiantes que han optado por estudiar bajo esta modalidad. Nos comprometemos a entregar todos nuestros conocimientos y experiencias a esta alianza estratégica, para seguir innovando en la formación técnica, y aportar con ideas para el desarrollo de mejores políticas públicas”.