Con la mirada puesta en implementar un programa dual completo en 2026, la empresa Canontex, dedicada por más de 25 años a la fabricación de insumos para colchones y ropa de cama, abrió las puertas de su planta en Lampa para recibir a estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Batuco en una experiencia de pasantía en la especialidad de Logística.
30 estudiantes de Administración Logística han visitado la empresa para conocer de cerca el funcionamiento de la planta, sus tecnologías y procesos, y poner en práctica lo aprendido en el aula. Esta primera experiencia se enmarca en un plan progresivo que comienza con esta pasantía y apunta a consolidarse en 2026 como un modelo dual completo.
El valor humano de los maestros guías
Uno de los elementos más significativos del programa ha sido la figura de los maestros guías. La empresa dispuso de un grupo de trabajadores que, con apoyo de Fundación Chile Dual, recibieron capacitaciones para acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
“Un maestro guía no solo transmite conocimientos técnicos: acompaña, enseña y acoge. Muchos tienen experiencia como monitores, scout, bomberos o jefes de práctica, lo que les da un perfil social muy valioso para los jóvenes”, comenta Priscilla C., coordinadora de Chile Dual a cargo del programa. Algunos, además, fueron aprendices duales en su momento, por lo que comprenden de primera mano la importancia de aprender haciendo y saben cómo guiar a los estudiantes en ese camino.
Por parte del liceo, este programa permite salvar falencias en equipamiento y priorizar el plan formativo y seguimiento. Este contempla 40 horas de formación, partiendo con una inducción completa, idéntica a la que reciben los trabajadores de la empresa. Además, se ha trabajado en conjunto con el liceo para atender necesidades educativas especiales (NEE) así como también apoyar el acompañamiento a los estudiantes, para resguardar una coordinación óptima.
Mirando al futuro
Canontex proyecta expandir en un 50% su operación y busca capital humano calificado en áreas de producción, electricidad y mecánica industrial. Este piloto de pasantías en Logística permite a la empresa explorar nuevas vías de formación y asegurarse de que los jóvenes no solo entren en contacto con la industria, sino que también encuentren en ella un lugar donde crecer y aportar.
Con esta iniciativa, Canontex y Fundación Chile Dual demuestran que la clave de una buena experiencia formativa está en el cruce entre la técnica, el acompañamiento humano y la motivación de los jóvenes por “meter las manos en la masa”, siempre con el cuidado y la guía de quienes saben abrirles camino.
La colaboración con Canontex refuerza nuestro compromiso con actualizar la educación TP con foco en el mundo del trabajo, y el área de #logística es una de las que más necesitan actualizarse.

